11 de diciembre de 2020

Términos de cocción de la carne ¡Escoge el ideal para ti!

Si te estás preguntando cuáles son los términos de cocción de la carne, sus características y cómo prepararlos para conquistar a tus invitados, aquí te decimos cómo.

ROJO

⏱: 3 minutos por lado.
Su nombre se debe a que el interior de la carne permanece cruda, sintiéndose fría en el paladar. La temperatura al interior del corte no supera los 35°C.
Este término normalmente se ocupa en cortes de un grosor medio, y se logra colocando la carne a fuego directo con intensidad baja a media, dependiendo el grosor de la carne; entre más gruesa, de mayor intensidad debe ser el fuego. Para este término debemos dejar que la parte externa selle, dejando el interior con una textura suave y extra blanda.

SELLADA

⏱: 4 minutos por lado.
Este término también es conocido como Inglés. Debe estar bien cocida por fuera y completamente tierna por dentro. Su coloración al interior es de una tonalidad roja a rosácea, ya que ésta debe estar casi cruda por dentro.
Al igual que en el término rojo, normalmente este término se ocupa con cortes medianos y gruesos, con fuego directo a intensidad media baja.

MEDIO ROJO

⏱: 5 - 6 minutos por lado.
La temperatura interior de este término debe oscilar entre los 55 °C. Conserva mucho de su jugosidad con una textura más firme que la del término inglés, y con un color rosáceo más pálido que ésta.
Este término conserva más del 60% de su jugosidad. Para lograr un punto medio rojo en nuestra carne, debemos cocinarla a fuego directo con intensidad media para cortes más gruesos, y baja para cortes más finos. Funciona a la perfección con casi cualquier tipo de carne.

MEDIO

⏱: 7 - 8 minutos por lado.
Es el término favorito de la mayoría, la combinación perfecta entre el sabor de la carne cocinada y la jugosidad que guarda en su interior. El término medio da una textura firme en el exterior, suave y jugoso en el interior.
Se consigue asando la carne a un fuego directo con intensidad media a baja. El exterior deberá quedar de una ligera tonalidad grisácea, con un centro de tonalidad rosa pálido.

TRES CUARTOS

⏱: 9 - 10 minutos por lado.
Con este punto, se puede obtener una textura mucho más firme en la carne, con apenas una sensación blanda y jugosa al interior, pero no tanto como en el término medio. Es ideal para las personas que aman el sabor de una carne bien cocinada con un poco de jugo. En el exterior veremos la carne con una tonalidad grisácea a café, y poco seca, mientras en el interior lograremos observar una fina línea de tonalidad rosa muy pálida.
Este término se obtiene cocinando la carne con un fuego directo de nivel bajo hasta medio. Se puede usar fuego alto reduciendo considerablemente el tiempo de cocción.

COCIDA

⏱: 12+ minutos por lado.
Una textura completamente firme, y con una sensación seca al paladar, este término garantiza un corte perfectamente cocinado, pero sin jugosidad. No verás coloración a su interior, mientras que por fuera tomará un color gris o café, dependiendo el corte de tu elección.
Este término es ideal para las personas que prefieren el sabor de una carne bien cocinada, y que no gustan de ver jugos en su corte. Se obtiene con fuego directo con intensidad media, o alta, aunque entre más alta la intensidad, se debe reducir los tiempos de cocción.

image